Voluntariado

El voluntariado es el trabajo que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro, por personas que de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades, para alcanzar una mejor calidad de vida, una mayor cohesión y justicia social.

Mediante su ejercicio llevamos a la práctica valores como la solidaridad, la generosidad, el compromiso, la implicación y la participación. Este contribuye a la construcción de cohesión y capital social.

Debido a nuestro fuerte compromiso social y medioambiental, en Panorama promovemos el voluntariado como acción ciudadana para el cambio, ofreciendo un servicio de asistencia hacia el voluntariado, donde la voluntaria y el voluntario podrán encontrar una alternativa a su medida, de acuerdo a su interés, tiempo y competencias.

Si estas interesado en realizar un voluntariado en Nicaragua, comunícate con nosotros.

Actúa ya! Otro mundo es posible, si todos y todas participamos activamente!

———-

Preguntas Frecuentes:

  1. ¿Por qué hacer un voluntariado con Panorama?

Reconocemos la importancia del voluntariado como eje para el desarrollo personal y social, siendo una herramienta de acción y participación ciudadana que empodera a los pueblos, despierta consciencia y fomenta la cohesión entre culturas.

Panorama colabora con una red de Asociaciones, Fundaciones y Movimientos Sociales, brindando así al voluntario o voluntaria un abanico de diversas opciones donde puede contribuir.

Mediante una asesoría personalizada, te ayudaremos a encontrar el lugar indicado para ti. Nos aseguramos, que la organización local, donde se brindará el servicio voluntario, garantice el acompañamiento, la coordinación y apoyo al trabajo del voluntario o de la voluntaria durante toda tu estancia.

En Panorama nos ocuparemos que conozcas tu nuevo entorno social y profesional (brindándote las pautas sobre el comportamiento adecuado y las normas de la organización de acogida). Al finalizar tu experiencia se realizara una clausura para retroalimentar lo vivido.

  1. ¿Cuánto tiempo dura la experiencia de voluntariado?

El tiempo mínimo para una experiencia de voluntariado es de 2 semanas, el límite es el que tu tiempo lo permita.

Es importante recordar que cada organización tiene sus propias normas internas, que también están relacionadas con la disposición del espacio del voluntariado mínimo. Además esta se relaciona con el alcance en las actividades en las que participaras. Si quieres saber más información te invitamos a que nos escribas.

  1. ¿Compromiso con Panorama?

Con el objetivo de hacer sostenible el servicio de Red de Voluntariado, brindado por Panorama, existe un compromiso del voluntario o la voluntaria:

Deberá brindar un  porcentaje de su tiempo de estadía (en días) en actividades con Panorama. Este tiempo incluye actividades turísticas responsables y el tiempo de inducción para el voluntario o voluntaria, realizándose previo al inicio del servicio de voluntariado en Nicaragua (regularmente).

El tiempo de inducción para el voluntario/a constara de:

  • Actividades que permitan conocer el entorno (facilitara la movilización, comprensión de los mecanismos sociales y culturales para el voluntario/a).
  • Actividades de recreación que faciliten el proceso de adaptación para el voluntario/a y contribuya a otros espacios comunitarios para el desarrollo.
  • Un proceso de inducción que brinde las pautas sobre el comportamiento adecuado y las normas de la organización de acogida.

     4.  ¿Quiénes pueden ser voluntarios?

Personas que estén dispuestas a contribuir a diferentes causas, proactivas, con valores y actitudes positivas. Con la disponibilidad de brindar su tiempo, fuerza, alegría a quien lo necesite, con una visión comprometida y responsable.

  1. ¿Dónde me alojare?

Panorama te asesorara de acuerdo a tus gustos e interés, para que en conjunto vivas la mejor opción para ti (hoteles, hostales, familias, casas, etc).

  1. ¿Durante mi tiempo libre que puedo hacer?

Cuenta con nuestra atención personalizada y profesional, para que juntos busquemos la mejor opción para aprovechar tu tiempo libre. Te ofrecemos un abanico de opciones, revisa nuestros servicios y de seguro encontraras algo que te atrape.

Recuerda que en Panorama nos enfocamos en un turismo responsable, cada experiencia contribuye al desarrollo local de los pueblos, involúcrate!

  1. ¿Cómo me inscribo?

Para comenzar esta aventura, únicamente debes contactarnos, si estás interesado escríbenos y podremos organizar tu labor, horarios y compromisos, para que puedas vivir esta experiencia.

Es importante que sepas que respecto a las tarifas una parte contempla los gastos de alojamiento, dieta y actividades que elijas realizar y otra el compromiso con Panorama para la sostenibilidad de este servicio de voluntariado.