Compartiendo Nuestra Política

Panorama - Turismo Responsable en Nicaragua

 

En Panorama organizamos viajes responsables en Nicaragua, en sus diferentes departamentos  y comunidades, además gestionamos experiencias de voluntariado, ambas con un enfoque responsable. Tratamos de combinar los atractivos turísticos con visitas a iniciativas o proyectos sociales y ambientales que se ubican en la misma región geográfica.

Trabajamos en asociación con proveedores conscientes y las comunidades locales para actuar como anfitriones de los viajeros, proporcionando el transporte, alojamiento y otros servicios. Con el menor impacto negativo sobre el medio ambiente y con un impacto positivo sobre la situación socioeconómica de las comunidades locales.

 

Política de Turismo Responsable

Nuestro objetivo es que los viajeros se sumerjan en nuestra sociedad y facilitar su participación activa en cada comunidad visitada, aprendiendo mucho sobre el modo de vida en Nicaragua. Decidiendo juntos y de manera responsable las actividades a realizar, acercamos a nuestros viajeros a las comunidades, siempre respetando la identidad de las mismas.

Nuestros guías juegan un papel clave en la promoción y facilitación de los turistas en nuestra sociedad. Son reclutados según criterios específicos, teniendo en cuenta sus habilidades (lenguaje, dirección, capacidad comunicativa) y sobre todo sus experiencias de participación en proyectos sociales. Nuestros guías entienden que son la llave para generar una experiencia fructuosa de intercambio.

Trabajamos con organizaciones no gubernamentales y comunidades locales, que reciben a nuestros viajeros.  Cooperamos con ellas para diseñar nuestros viajes en todo el país. Escogemos instituciones y organizaciones que tienen una misión innovadora, encontrando soluciones a los problemas sociales y económicos que afectan a las comunidades locales. Apoyando su trabajo contribuimos a mejorar la situación de sus beneficiarios.

También organizamos experiencias de voluntariado para individuos y grupos. Combinamos  perfiles y deseos de voluntarios con las necesidades de los proyectos, cooperando y desarrollando causas sociales, mientras se entablan eslabones duraderos entre culturas.

En Panorama nos esforzamos en tomar medidas para reducir el daño al medio ambiente. Esto incluye el reciclaje, la reducción al mínimo del empleo de papel, así como del consumo innecesario de electricidad y agua.

Nuestra política es distribuida a nuestros proveedores y publicada en nuestra página web, consideramos significativo su disposición ha toda persona interesada en nuestro  actuar.

 

Responsabilidad Económica

En Panorama somos consumidores de los productos de las organizaciones sociales con las que trabajamos, como forma de promover el comercio justo. También fomentamos y promocionamos el uso, consumo y compra de productos locales, en cada uno de nuestros viajes.

Siempre invitamos a realizar donación (separada del precio), a las organizaciones e iniciativas que visitamos, en agradecimiento por su recepción y como esfuerzo para contribuir con su trabajo y sostenibilidad. Otra forma de contribuir es comprando sus productos ofertados. También los viajeros si lo desean, pueden donar un mínimo o una suma más grande a través de Panorama.

Trabajamos en conjunto con habitantes del lugar, sumándonos a sus esfuerzos, por ejemplo en el Cañon de Somoto los guías con quienes trabajamos, son locales. Ellos se encuentran organizados en una cooperativa multisectorial, donde unos/as socios/as producen alimentos, otros procesan (transformándolos en jaleas, vinos) y otros ofrecen servicios turísticos. Nosotros colaboramos de distintas formas con su cooperativa, consumiendo sus productos y servicios, y promoviéndolos desde nuestra oficina.

 

Responsabilidad Ambiental

En Panorama nos esforzamos en tomar medidas para reducir el daño al medio ambiente. Desde el rehusó y la reducción del empleo de papel, uso del transporte público siempre que es posible, así como el control en el consumo innecesario de electricidad y agua. También contribuimos con una ONG local, que por medio del reciclaje obtienen fondos para su sostentabilidad, por medio de la clasificación, separación y entrega de materiales de reciclaje.

Promovemos las experiencias que son comprometidas con el cuidado del medio ambiente y la conciencia. Llevándoles a visitar, según el destino, a los proyectos locales que promueven y apoyan la conservación ambiental. En los viajes cuando el foco está sobre proyectos sociales, también mencionamos intereses locales ambientales (p.ej. la contaminación en la laguna de Masaya, etc). Además nuestra página en redes sociales informa a viajeros como ser un turista responsable.

 

Responsabilidad Social

En Panorama le damos al viajero una descripción clara de lo que el viaje implica, información sobre cómo reducir al mínimo el daño a culturas locales. Nos preocupamos para que nuestros viajes sirvan para conservar el modo de ser y la vida de la comunidad, así como también el intercambio entre culturas diferentes, favoreciendo el respeto y la comprensión.

Nuestros viajes contribuyen a diversificar las economías locales, a la creación de empleos, resultando una gran motivación para los jóvenes. Ya que ellos generalmente tienen que emigrar a la ciudad, debido a la falta de motivaciones o desempleo.

En Panorama visitamos y actuamos en todos nuestros destinos y tours recíprocamente con comunidades locales y proyectos sociales.